CV | Sandra Petrovich

Sandra Petrovich

Nacida en 1950, Sandra vivirá en Bélgica por más de treinta
años, hasta su regreso a Uruguay en 1985.
En Europa desarrolló una intensa actividad como creadora y
pedagoga, integrando el Servicio Educativo del Museo de Arte
e Historia de la ciudad de Bruselas, e impartiendo talleres de
Arte en los Centros de Expresión y Creatividad del país, para
adultos y estudiantes.
Fundó diversos colectivos artísticos como Artistas en Crisis
Permanente (ACP) participando de distintos procesos de
investigación junto a artistas provenientes de todo el mundo.
Con una larga trayectoria expositiva nacional e
internacionalmente, individual y colectiva, sus obras forman
parte de colecciones privadas en países tales como: Finlandia,
Japón, EEUU, Francia, Italia, México, Austria, Alemania,
Canadá, China, Argentina y Uruguay.

LA OBRA

Sin importar la técnica, con la experimentación como un modo de la existencia, el pensamiento de Sandra Petrovich plantea hibridaciones entre pintura, textil, objet trouvé, performance, danza, y siempre la música resonando. Distintos soportes se manifiestan a veces de modos casi imperceptibles, otros con grandes movimientos.

La política imbricada a una estética donde hay mancha que se expande y manifiesta, donde hay línea sin linealidad, donde el hilo conductor es la ética de la artista que juega más el rol de chamana, de agente de un cambio de conciencia, de un sonido, una vibración que emerge desde dentro: IN. Su obra se pliega, despliega y repliega. Genera tensión: pensamiento, hacer, vida y arte buscando integrarse donde lo único
permanente es la mutación.

También encontramos mundos microscópicos, gestos delicados, líneas inconclusas que juegan su existencia en planos íntimos, que invitan al recogimiento. Para Sandra la materia, la técnica, es anecdótica. La esencia de su obra está en su pensamiento ético-político-libertario, al cual incorpora aportes de otras corrientes filosóficas entre ellas, la filosofía del budismo zen.

Mujer de paso firme, ha escrito su propio manifiesto artístico en un pensamientocuerpo que apunta a desmaterializar el arte.

Florencia Flanagan
Curadora de Mutaciones III.

LAS MUTACIONES

“Que estemos dentro del tiempo parecería ser un lugar común, y sin embargo es la máxima paradoja. El tiempo no es lo interior en nosotros, es justo lo contrario, la interioridad en la cual somos, nos movemos, vivimos y cambiamos.”

Guilles Deleuze

Las Mutaciones es un proyecto, un proceso del cual se desprenden obras únicas con diversas características, adaptadas a un tiempo, a un espacio, respuesta de una intención. Son más que algo acabado, un proceso que no pretende conclusiones, que no se cierra, si no que abre sin cesar nuevas configuraciones.

Creación, pensamiento, poesía, se conjugan; se ofrecen como un ritual o preludio de algo por acontecer.

Desde su primera etapa en el Centro Cultural Goes (2015) se han ido sucediendo múltiples muestras, todas ellas diferentes, en las que la obra ha ido creciendo, expandiendo, sumando capas y restando límites… en definitiva, mutando.

CURRÍCULUM

EXPOSICIONES EN URUGUAY

2019 – Mutaciones IV, Tribu Espacio Cultural.
2017- 4 manos 2 tintas con la artista Anahid Hagobian. Espacio de
Arte Taller Artemisia.
2018- Las Mutaciones con las artistas invitadas Karin Hermida y
Olga Guerra. Espacio de Art Taller Artemisia.
2017- Mutaciones III, Centro Cultural Dodeca.
2015- Mutaciones II, La Lupa Libros.
2015- Mutaciones I, Centro Cultura Goes.
2014- Espacio Cultural Dalarna, Punta del Este.
2013- Museo de la Memoria.
2012- Espacio Cultural Dalarna, Punta del Este.
2004-2016- Galería Acatrás del Mercado Montevideo.
2012- Hotel Argentino, Piriápolis.
2012- Castillo de Píria, Piriápolis.
2010-2011- Galería de arte Paradiso Arte, José Ignacio.
2002- Centro de Exposiciones Dodeca.
2001- Museo del Gaucho.
1999- Hotel Plaza Mayor, Colonia del Sacramento.
1998-2001- Centro de Artistas Plásticos.
1998- Libertad Libros.
1997- Galería Aeroplano.

EXPOSICIONES INTERNACIONALES

2018 – Seleccionada para participar de la Bienal Internacional del
Dibujo, organizada por la Galería Osten en Macedonia.
2012 – “Fase 04” Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires,
Argentina.
2012 – “Orgión” muestra colectiva a cargo de Oficina Proyectista
de Buenos Aires. Berlín, Alemania.
2011 – Exposición internacional de arte en Shanghái. Invitada por
como la galería Paradiso Arte (Uruguay). En Shangai, China.
1995 – Galería Abaporú , Salvador de Bahía, Brasil.
2008 – “Identidades 04”proyecto colectivo a cargo de .Morelia,
México.
1980 – 2004 – Participación de numerosas muestras individuales y
colectivas en distintos países principalmente en Bélgica, Alemania,
París y Dinamarca.
En varias oportunidades sus proyectos artísticos fueron
seleccionados por el Ministerio de Cultura de la Comunidad
Francesa.

EN COLECTIVO

2018 – “Estirando el tiempo” proyecto fotográfico sobre cuerpo y vejez coordinado por la artista visual mexicana Elizabeth Ross.
2017 – Colabora con un proyecto expositivo de la artista contemporánea Sishima Kamikija, Retratos y dibujos participaron de una muestra de la artista en Nueva York y en Japón.
2014 – “Fronteras Migrantes” proyecto coordinado por la artista Argentina Mercedes Fidanza.
Colaboró junto al pianista Pierre Thomas en el “Teatro Space Sanghor” de Bruselas en interprataciones de Piazzola con pintura y música.
Integró el Comité Científico de la Asociación de Arte Terapia en Bruselas, “Les Atelier de L’Insu”.
Integró el grupo de filósofos y poetas viajeros nucleados en torno al concepto de geopoesía creado por el poeta y ensayista Escocés Kenneth White “L’Atelier du Herón”.
Co-fundó los colectivos artísticos “Le Violón d’Ingres”, “D’Encre et de Lune” et “Les ACP” (Artistas en Crisis Permanente).

EDICIONES DE POESÍA:

2018 – “Árbol”, Solazul ediciones.
2014 – “La otra piel de la noche”, Alter ediciones.
2010 – “Mundos Transversos”, colección AEDAS.
2003 – “Trazos y Trazas”.